Mapanislove
ORIGEN DEL BULLDOG INGLES
El bulldog inglés desciende de los antiguos molosos del Tíbet, de los que se ha ido diferenciando cada vez más con el paso de los siglos. Se usaba en Gran Bretaña para luchar contra los romanos cuando, en el año 55 a. de C., intentaron invadir por primera vez las islas británicas; contra los cristianos en las arenas, después de haber sido importados a la capital del imperio por los legionarios romanos; contra los osos, leones, monos, tejones y hasta sus propios congéneres, pero por sobre todo contra los toros. Bulldog no significa "perro-toro", sino "perro para el toro".Su historia, que los ha llevado a distanciarse cada vez más de los antiguos molosos para aproximarse a la morfología de los ejemplares de hoy en día, empieza con el bull-baiting. Este término denomina aquellos combates entre perros y toros que se difundieron en la antigua Inglaterra, en un principio sobre todo entre los trabajadores y mineros de la región del Black Country.Cuenta la historia que en el año 1209 el inglés lord Stanford presenció por casualidad el derribo de un toro por parte de dos perros que pertenecían a un carnicero. El espectáculo le agradó tanto que decidió regalar el prado donde había tenido lugar el enfrentamiento a los carniceros para que todos los años se organizara una competición.Con la difusión de estos combates apareció la necesidad de establecer un reglamento: el toro era atado por los cuernos con una cuerda de unos 23 metros que se fijaba a una anilla de hierro o a una estaca clavada en el suelo. Cuando el toro se acostumbraba a moverse dentro del círculo que le permitía la cuerda, se daba comienzo a la lucha. Vencía el que lograba morder al toro en el hocico, manteniendo la presa hasta que el animal después de haber intentado inútilmente quitarse el perro de encima, caía extenuadamente desangrada.
 
En la época en que se celebraban estos combates comienza la selección de algunas peculiaridades que en la actualidad caracterizan de manera inconfundible a los bulldog. El hecho de poseer las extremidades cortas (para que al toro le fuera más difícil arrojarlo al aire), la caña nasal corta y con el vértice de la trufa desplazado hacia los ojos (para facilitar la respiración durante la presa) y la presencia de arrugas en el hocico (para que la sangre del toro fluyera sin entrar en los ojos del perro), los hizo ideales para esta brutal diversión.El término bulldog, sin embargo, no aparece hasta 1632. Un tal Preston Earton, establecido en San Sebastián, escribió a su amigo George Wollighan de Londres pidiéndole que le enviara "un mastiff y dos grandes bulldogs" para poder comparar las proezas de los perros ingleses con los famosos Dogos de Burdeos, también valientes luchadores con toros.El bull-baiting se extendió rápidamente, sustentado en gran parte por la pasión de los ingleses por las apuestas. La moda se extendió también por todo el continente europeo. Durante el reinado de Isabel I (1558-1603), los combates se habían convertido en una verdadera institución. Se llegó incluso a dedicar los martes a estas actividades. Sin embargo no todo el mundo veía con buenos ojos estos combates, considerándolos de brutales y asquerosos. Finalmente se prohibieron en el año 1698 en Holanda, luego en 1834 en Francia, y un año más tarde en el Reino Unido. Evidencias de la popularidad del bull-baiting pueden ser vistas en diferentes ciudades de Inglaterra, donde arenas de toros todavía se mantienen preservadas.Después de prohibirse este abominable deporte, el antiguo bulldog continuó su sangriento peregrinar combatiendo en lucrativas peleas de perros. Esto originó cruces con distintos ejemplares del tipo terrier con el fin de aumentar su velocidad. El resultado de esto contribuyó a la creación de distintas razas que en la actualidad existen.Al ser declarados ilegales los combates entre animales, descendió rápidamente el interés hacia esta raza. Se intentó utilizarlos como perros de guardia y defensa, pero entonces la agresividad típica de los bulldog era tal que resultaban peligrosos incluso para este fin. Sin embargo, por fortuna existieron nobles personas que se ocuparon de ellos y salvaron la raza de la extinción.El bulldog que todos conocemos no es el mismo que el del siglo XVI.
 
 
Tras la prohibición de los combates entre animales se inició un lento proceso de recuperación de la raza que culminó el 3 de diciembre de 1860, en la ciudad inglesa de Birmingham, donde los bulldog hicieron su debut oficial por primera vez en una exposición.Bulldog actual: Su personalidad sanguinaria de antaño se ha reemplazado por una tranquilidad y un equilibrio a prueba de límites. A pesar de su aspecto hostil, el actual bulldog inglés es extremadamente cariñoso y gentil. Es un amante de los niños a los cuales permite todo tipo de cosas. El nivel de inteligencia del bulldog es muy alto, comprende claramente lo que el amo quiere y lo acata con mucha nobleza (sólo si la orden realmente tiene sentido). Sus actividades predilectas son las siestas, saludar a toda la gente que llega de visita, estar con los niños y seguir al amo por todos los lugares de la casa.El bulldog es un capricho del hombre, y sin él esta condenado a extinguirse. Esta raza es símbolo de tenacidad en todo el mundo, es un perro majestuoso, fascinante y seguro de sí mismo. Nadie es capaz de comprender el valor y la nobleza de esta raza si en verdad nunca ha convivido realmente con alguno. Para los que por primera vez tienen un bulldog, después no existen las otras razas. El buldog no es un perro, simplemente es un bulldog.
 
bulldog Origen caracteristicas macho hembra
Galeria Nuestros cachorrros Volver atras
Envianos un Mensaje
Av. Mitre 1545, Florida, Vte. López, Buenos Aires – Argentina. / E-mail: mapanislove@gmail.com.